lunes, 7 de mayo de 2007

Derrumbando un mito



Después de un tiempo sin escribir, de pensar y repensar que tema tocar en mi próxima entrada, llegué a la conclusión de que había que desmitificar ciertas cosas.

El mito que quiero derrumbar es sobre la noche montevideana en comparación con la del resto del mundo. ¿Cuántos de nosotros tenemos amigos afuera del país y hemos recibido llamados de ellos, que siendo las 5 ó 6 de la mañana en el lugar donde están, ya se encuentran en la casa? Y esto, no es problema del emigrante (puesto lo conocemos muy bien y sabemos que puede dar mucho más) sino del lugar donde se encuentra.
¿Quién no ha salido en Bs As y se ha vuelto a dormir al lugar donde se hospeda con esa sensación de que “faltó algo”? La ciudad más famosa por su noche (Bs As) en realidad nos queda un poco corta a los montevideanos, y a los uruguayos en general. Pero no decimos nada, hasta hoy. Yo voy a hacer esa denuncia. Perdón a todos los bonaerenses que conozco (flia, amigos, etc) pero más de una vez me he ido a dormir en Bs As con gusto a poco y he hablado con personas a las que les ha pasado lo mismo.
Ojo, tal vez los aburridos seamos nosotros. Tal vez sea aburrido pretender que un boliche cierre a las 7 y algo de la mañana. Tal vez sea aburrido querer entrar al boliche a las 4 de la mañana y pensar que recién va a estar despertando a esa hora. Tal vez sea aburrido querer estas cosas y no tenerlas a menos que pagues muchísima plata, o al contrario, buscándolas en algún lugar donde te llevás un par de puñaladas.
Vuelvo a repetir, perdón a los porteños, no es contra ellos sino contra la “Institución de la Noche”, es que a mi me vendieron otra cosa. Me dijeron “uy bolo´ allá tenés joda de Martes a Domingo”.

Situación: domingo de noche (madrugada del lunes), 3 de la mañana, nos hechan de un bar de puerto madero porque cierra. Vamos a buscar la noche a un boliche...cri cri...no la encontramos. Única opción (viable): Maluco Beleza. Público: entre 50 y 80 personas (de lado dejo que el ambiente no era el mejor, jugadores de fútbol, polvitos que corrían en las narices de las personas, etc)

Para peor, uno va allá con la idea de “ahora me pido un nacional”. Llegás, te sentás, mirás la carta y vas derecho: Nacional $8. “Bueno” te decís, estás en Argentina tomás lo que hay ahí. Cuando ya lo pediste reaccionás, posiblemente el nacional que te traigan sea un “Criadores”, ahí ya arranca la patada al hígado. Y cuando te lo traen a la mesa, te querés morir. Pensás “¿qué pedí? ¿un séptimo regimiento?”. Pero no. Es un whisky, pero imagínense esta foto: un vaso de vidrio de los largos, servido hasta el tope, y con dos cubos de hielo flotando (ni siquiera apoyados en el fondo del vaso). Una vergüenza, terminas pidiendo cerveza.
Pero no todo es tan malo, las mujeres están bárbaras. Ah...pero mirá que no las podés tocar, son sólo para ver. Para eso están los porteños rugbier, los que tienen guita, facheros y con onda. ¿Sos uruguayo, y del montón? No seas boludo, sentate en el boliche (que a los que se puede ir “tranquilo” son todos como W pero con el triple de onda: Mint, Asia de Cuba, etc), pedite algo de tomar (ojo con los tragos que son caros) y si tenés la oportunidad hacé lo que te enseñaron: en las difíciles “apuntale al bulto”.
Ante este cuadro, prefiero hacer una previa de esas bien largas, que arrancan a eso de las 11 y media de la noche. Con whisky y NO con cerveza, saber que mi hora límite son las 4 para decidir si dejar todo ahí o seguir. Saber que si sigo, tengo por lo menos 2 horas y algo por delante. En fin, yo me quedo con esta noche, no con el mito.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, debo decirle que su comentario es acido pero bastante acertado. Buenos aires tiene joda de lunes a lunes, pero hay que conocer mucho la noche para poder apreciarlo. Esos boliches caretas en los cuales uno deja el titulo de su propiedad para poder entrar y ademas tiene que llegar en un mercedes para no ser dejado de lado por el famoso derecho de admision han causado en mi una mala impresion con respecto a la noche porteña.
Pero el gran debate se abre cuando uno encuentra en el gran abanico de posibilidades que ofrece la noche porteña, ese bolichito que tiene la cervecita barata y que no es muy grande pero que tiene un gran corazon y muchas mujeres listas para ser abordadas. Esos bolichitos no son las grandes mecas de la noche porteña como ser mint y esas giladas, son muchos de los llamados bar-boliche, solo por el hecho que no entran 5000000000000000000000000000 de personas en el lugar, misteriosamente ese bolichito esta hasta las pelotas de chics y machers y muchas de ellas mirando con cara de "veni chiquituli y enseñame lo que sabes".
Lastimosamente si uno encara una previa y quiere salir pasadas las 4 de la mañana se tope con la misma porqueria sabado tras sabado, cola de 1 cuadra, gente VIP que entra por una cuerdita al lado tuyo y vos pensando "este hijo de puta entro de una y yo como un pelotudo voy a pagar 10000000 de dolares de entrada y encima tengo que hacer esta cola?".
Lo que no saben los extranjeros que la verdadera noche porteña no esta en buenos aires, sino en el interior.
SI SEÑORES! en la provincia de buenos aires uno puede encontrar eso que tanto busca, previas hasta las 4, mujeres por doquier y listas para ser cuiquituleadas!
Pero nada de esto nos puede llenar si uno ha vivido la noche coloniense. Previas hasta las 4 o mas, cervezas y whiskies con paisajes increibles, gente en la calle haciendo las previas igual que uno, musica para escuchar y amigos para charlar. Seguido de una bolicheada increible junto con pupitos y con pafes, y como no podia faltar una salida a todo trapo sin semaforos, sin transito y disfrutando de una buena milanga en 2 panes o en su defecto una buena bolsa de bizcochos del alfrediten.
Es por eso que la noche porteña y montevideana los colonienses y los que hemos estado en colonia les queda corta.
Brindo por colonia la verdadera meca de los boliches!

Supercalifragilisticuespialidoso dijo...

Que acertado el mensaje del o rey. Colonia es la fiesta. Me acuerdo haber pasado Navidad y Fin de Año, qué lo parió, tan re locos los tipos. Coparon la plaza del centro (la grande, la que queda enfrente al Cosmopolita) tomando gin y vodka con un chorrito de naranjita y laburando a cuanta porteña pase.

Las porteñas se hacen las ricas allá, cuando van pa la Colonia es otra historia.

Anónimo dijo...

Buenas buenas, tio, yo te puedo hacer un comentaro respecto a la noche porteña , pero mirandolo desde mi punto de vista, que es similar , pero distinto a la ves. Yo no soy muy asiduo a bares, boliches bailables, discotecas, etc, me gusta ir a un bar que tnega musica en vivo, grupos de rock and roll, y buenso aires si nos gana en ese aspecto por lejos, si ya se que nada qu ever con lo que es el tema, solo queira agregar mi punto de vista... por lo otro me quedo toda la vida con la noche de montevideo...
Por otro lado, ya que vivo en costa rica...aca es el otro exrtemo.. aca tenes que empezar la noche a las 8 o maximo 9 de la noche....si, aunque no lo creas.. a la hora que alla todabai no cenastes, y ni se te pasa por la cabeza si vas a salir o que mierda va a pasar.... aca tenes que esatr en un bar, porque si llegas a las 2 o 3, jejej ya cerro hace rato papa...jodete, anda a chupar a tu casa mirando chespirito. lo unico que tens abierto hasta las 4 ...5 de la matina es un lugar que hay muchos bares juntitos que se llama "el pueblo" que hay balaceras todas las noches..pura mafia, mucha "coca"...ambiente de mierda...yo ya fui(y nunc amas voy a ir). El tema es que como se empieza a chupar desde tan temprano, imaginate como estan a las 4 de la matina...ya tienen 6 o 7 horas de chupi arriba. En resumen, uno uruguayo, acostumbrado a salir tarde, y hacer el aguante hasta las 2 y ahy ver a donde vamos, se etraña eso, me uqeda corta l anoche, porque no puedo empezar a chupar tan temprano (si puedo, y lo ago) jee, pero es porque no ahy otra opcion. Bueno me despido y no hablo mas boludeces, la cosa es que acaba de ganar el bolso contra necaxa y empeze a chupar temprano jejeje. muy bueno tu blog, un brazo.

Anónimo dijo...

era "abrazo"

Anónimo dijo...

Creo que es poquito ingenuo y agrandado sin fundamento lo publicado en este espacio. Ya quisieramos tener tener en Mvd un lugar como el Club 69, en especial en su noche de jueves, en lugar de W, que aceptemoslo... es un boliche comun y corriente.

F. O´neil dijo...

Estimado Emanuel, opino lo mismo que vos, W es un boliche común y corriente, es más, te diría que es más Bs As (en miniatura y uruguayizado).
Estoy de acuerdo que en Bs As hay boliches que valen la pena, pero te aseguro que la noche porteña ni siquiera es la mitad de lo que la gente siempre pensó que era. Ese lugar donde la noche nunca termina, donde la joda es ilimitada, etc.
Creo que son distintas maneras de salir...un uruguayo en bs as se divierte y la pasa bien. Un argentino en Uruguay se caga de risa y no lo olvida nunca más. Sólo eso, y no tengo ribetes de agrandado...sólo decir por mi experiencia y de lo que he escuchado de la gente que conozco, tanto uruguayos como argentinos. Ahora, tu opinión es tan valedera como la mía y puede haber miles. Saludos para todos, y en cualquier momento sale otra historia...

Anónimo dijo...

Lindos comentarios, me gustaria que en la proxima historia le saque el mito a eso de que lo uruguayos aman colarle dedos en la cola a las mujeres y que muchos uruguayos son amantes del ano femenimo a tal punto de lamerlo como si fuera un simple helado de crema americana.
Lo que compartimos y nunca lo van a poder igualar ni los sudacas ni el resto del mundo es el tipico asado con amigos y cerveza.

Anónimo dijo...

En uruguay son todos unos agrandados, se creen mucho hablan como si se comieran el mundo, bah en realidad es asi en montevideo en el resto del pais no pasa eso. Pero lo montevideanos se creen mas que los demas tratan a los propios uruguayos que no son de ahi como si fueran mierda.
Se merecen que les pongan una papelera en la playa onda y que se les cague la ciudad.

Anónimo dijo...

vamos o rey viejo y peludo nomá

Anónimo dijo...

Estimados uruguayos, he leido la nota principal y algunos comentarios (todos no, porque son insoportables los contenidos y las faltas de ortografia), y quisiera dejar claro algunas cosas.
Antes que nada, soy argentino.
Primero: vos no podes decir de una de las ciudades mas importantes del mundo que la noche no existe, porque te llevaron a Maluco Beleza, no todo es asi.
Segundo: hablas de Uruguay cuando son una provincia de Argentina, Tercero: hablas del whisky nacional (argentino) como si uds. fuesen los principales productores de whisky despues de Escocia, aunque reconozco que el whisky nuestro es intomable.
Cuarto: hay uno ahi que habla de Colonia? que es Colonia? un pueblito turistico que vive de Argentina.
Quinto y ultimo porque no tengo mas ganas de escribir: Una persona que se jacta de saber tomar whisky (en referencia a como se lo sirvieron en un boliche), no toma white horse, te quedaste en el tiempo. Y toma whisky en los lugares correctos, asi que, doble equivocacion.
Muchachos, yo tampoco lo digo de mala onda, pero ubiquense en situacion y tiempo. Puede venir Paris, Roma, Nueva York, Londres, etc. y miles de ciudades antes que Buenos Aires, pero seguro que todo Uruguay junto, viene miles de lugares atras nuestro.
Saludos