miércoles, 18 de abril de 2007

Segundo Brindis: Los de escudo y lanza

Y llegó el segundo brindis...Esta vez el merecedor de este humilde texto-homenaje son todos aquellos, como dice Andrés Calamaro, “que vuelven con las luces de otro día”.

Pero no sólo para ellos, también están los compañeros caídos en batalla, quienes dejaron todo en la cancha pero por ese último sorbo traicionero del fondo del vaso no pudieron llegar. No pudieron llegar pero estuvieron, y son los mismos que se levantarán con esa luz molesta, cegadora e irritante, del otro día.

Se levantarán pidiendo revancha, sabiendo que la tarea no está cumplida y aún queda mucho camino por recorrer, muchas pistas para lustrar, muchos versos por recitar.


Al compás de las vibraciones, producidas por las ondas sonoras, se desplazan estos personajes noctámbulos. Cual gladiadores se van abriendo camino entre el tumulto. Las oleadas de perfumes de todo tipo los avasalla, pero les hace recordar sus convicciones.


¿Su objetivo? El más próximo, que puede estar del otro lado del boliche, atrás suyo o por qué no en una de las escapadas solitarias hacia la libertad de fumar un cigarro mientras toma coraje para volver a entrar, y no dejar escapar a esa presa que han marcado no con un fierro caliente, pero sí con una mirada.


Al volver a entrar ya saben lo que quieren estos profetas del crepúsculo. Así que no demoran más que por ir a la barra y pedir un líquido desvergonzador. “Ahora sí” se dicen a ellos mismos, y lo dan todo. Se arman de escudo y lanza, y entregan sus mejores pasos, sus palabras más convincentes analizando en milésimas de segundo cada una de ellas (sabiendo que ésta es su mejor arma) y hasta haciendo promesas que jamás recordarán.


Después de aquí el destino es diferente para cada uno de ellos, algunos quedarán en el camino, pero sabiendo que lo dejaron todo por la causa. Otros, saldrán airosos pero no presumirán de su victoria pues saben que por batalla ganada hay unas cuantas perdidas.


Así que este brindis es para VOS (sí, sí, para vos...) que pedís una cerveza a las 6 de la mañana, para vos que cuando ves un compañero mal herido lo asistís y hasta lo acostás, para vos que te han acostado varias veces...para vos que sabés que la mejor lucha no es la que pasó sino la que está por venir...para vos guerrero nocturno incansable...SALUD!!








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me cayo un lagrimon compañero, al leer estas palabras que nos identifican a muchos de nosotros.
Cuantas gotas derramadas por luchar ferozmente en esos campos de batalla donde gana el mas valiente y emprendedor, cuantos vasos volcados ante gente que no entiende que caminar de costado es una fija de los fines de semana "que linda que es la noche compañero".
Salud por los brindis eternos que cada fin de semana nos llenan de orgullo y alimentan las historias de la semana.

Supercalifragilisticuespialidoso dijo...

Estimadísimo Fabián Oneill:

Brindo por su muy acertada descripción del borracho empedernido. Si sabrá usted de andanzas nocturnas! Aquellas salidas con El "Negro" Soca, Canals y El "Flaco" Ravera, que tanto han servido a nuevas generaciones.

Generaciones de jóvenes fieles a sus historias y enseñanzas. Continúe mago, continúe.